Esta población se desarrolla a través de la sociedad africana junto con la americana. El comportamiento de la población Afroamericana nace de las raíces de la cultura Africana y Americana. Esta mezcla de culturas ha influido en lo que es la psicología de los afroamericanos. La visión de los Afroamericanos proviene de la misma visión que tuvieron sus descendentes africanos. Ellos han adquirido los valores, creencias y comportamientos de lo que han heredado de la cultura Africana.
La cultura africana se destaca por tener sus propias percepciones de lo que es la religión, unidad, inmortalidad, muerte, noción del tiempo y los parentescos. Lo que caracteriza mucho en la historia africana son los tiempos de esclavitud y condiciones opresivas. Esos tiempos hicieron que los valores de dicha cultura se preservaran. Por ejemplo uno de los principios de la cultura Afroamericana es la sobrevivencia colectiva. Las personas que tienen un concepto alto de consciencia de la cultura africana tienen la cualidad de sentir compromiso con la comunidad de raza negra.
En relación a la filosofía, la gran parte de África tiene el mismo concepto de pensamiento metafísico. Por ejemplo, “they identify religious beliefs related to the African conceptions of God, the universe, and their interrelations as central to Africans” (Belgrave,2010, pp.36). La metafísica africana se caracteriza por ser “holistic in nature, and reality is a closed system so that everything bands together and is affected by any change in the system” (pp.36). La espiritualidad para ellos es la creencia de algo que tiene una fuerza mayor sobre ellos. Este tipo de creencia se percibe en que mucho de los pensamientos de las personas africanas empieza de un punto social, todo como un sistema. Para ellos el tiempo lo utilizan de forma más flexible. Prefieren recibir estímulos e información de forma oral. Es así que la información de generaciones se traslada oralmente. Podemos ver por las características mencionadas como se diferencia de la cultura americana. Podrán compartir mismos territorios, pero las raíces de por las cuales se formó la cultura Afroamericana, no serán las mismas.
La cultura Afroamericana se caracteriza por las raíces africanas de colectivismo, interdependencia y motivación al trabajo. Estas características surgen para buscar el bien para el grupo, no para el individuo. Esta orientación colectiva es importante cuando uno quiere entender la cultura Afroamericana ya que para ellos es de suma importancia su tribu y su familia. El proceso de la historia de los africanos ha llevado a los mismos en América a la aculturación.
En la historia africana hubo constantes acontecimientos de condiciones opresivas que afectaron el sentir de dicha población. La opresión en la historia de los Afroamericanos ha sido causa de la formación de varios estereotipos y prejuicios. Por ejemplo, en el artículo de Steele y Aronson “Stereotype Threat and the Intellectual Test Performance of African Americans” se destaca como los estudiantes afroamericanos han internalizado los estereotipos hacia ellos sobre su proceso intelectual (1995). Como consecuencia, se afectó el desempeño de dichos estudiantes en las pruebas estandarizadas que se les administraron.
El término que utilizan en el artículo sobre esta internalización de estereotipos es el de “inferiority anxiety” (ansiedad por inferioridad). Aunque hayan pasado miles de años, todavía a los afroamericanos les crea ansiedad sus desempeños en distintas áreas, por el prejuicio de inferioridad que existe sobre ellos. Por tal razón, es bien importante poder entender las raíces de la cultura Afroamericana con los estereotipos y prejuicios que se crearon. Entendiendo los aspectos de dicha población podemos entender sus pensamientos y emociones, y como esto lo lleva a sus conductas.
Referencias:
Belgrave, F. Z., & Allison, K. W. (2010). African American psychology: From
Africa to American (2 ed.). California: Sage Publications, Inc. Chap. 1, 2, 3, 5 & 6.
Mattis, J., & Jagers, R. (2001). A relational framework for the study of religiosity
and spirituality in the lives of African Americans. Journal of Community
Psychology, 29(5), 519-539.
Steele, C., & Aronson, J (1995). Stereotype threat and the intellectual test performance of African- Americans. Journal of Personality and Social Psychology, 69(5), 797-811.
Sue, D, W. & Sue, D. (2008). Counseling the culturally diverse: Theory and
practices (5th ed.). New York: John Wiley & Sons. Chap. 11.
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